CURSOS DE CARRETILLERO

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Distintos tipos de máquinas:

  • Vehículos  conducidos por timón o similar : transpaletas, apiladores, recogepedidos con conductor acompañante o transportado
  • Carretillas: carretillas contrapesadas de carga en voladizo, carretillas de interiores (gama retráctiles), carretillas de pasillo estrecho.

¿QUÉ ES LA NORMA UNE 58451?

En Junio 2012, se estableció por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la norma UNE 58451 con el fin de establecer los requisitos mínimos que debe incluir un programa para los operadores de carretillas de manutención. Dicha norma se aplica para carretillas elevadoras frontales, retráctiles y transpaletas/apiladores hasta 10.000 kg de capacidad nominal de carga.

Este curso está desarrollado para adaptar la formación de operadores de carretilla no sólo al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales 31/95 y el RD1215/97, sino al estándar de calidad y a las exigencias establecidas en dicha norma UNE 58451. Dicha norma se está convirtiendo en el estándar en la formación de operadores de carretillas elevadoras.

 

OPERADOR/Nivel Teórico Práctica Total
Inicial 8 h. 16 h. 24 h.
Actualización 4 h. 4 h. 8 h.
SUPERVISOR/Nivel Teórico Práctica Total
Inicial 8 h. 2 h. 10 h.
Actualización 4 h. 1 h. 5 h.